domingo, 14 de agosto de 2016

Los Moluscos trabajo

Los Moluscos
Definición
Los moluscos (“mollis”, blandos) son animales eumetazoa, e invertebrados, celomado con el cuerpo blandopero cubierto por una concha.  Conocidos desde la antigüedad. Su difusión sobre la Tierra se compara a la de los insectos, y los aventajan en el dominio acuático.

Estos animales son los primitivos pobladores de los mares, desde donde han pasado a los ríos, lagos, arroyos, etc., y algunos se han adaptado a la vida terrestre.
Se calcula que pueden existir cerca 100.000 especies vivientes, y 35.000 especies extintas, ya que los moluscos tienen una larga historia geológica, que abarca desde el Cámbrico Inferior hasta la actualidad.1 Los moluscos colonizan prácticamente todos los ambientes, desde las grandes alturas a más de 3.000 m sobre el nivel del mar hasta profundidades oceánicas de más de 5.000 m de profundidad, en las aguas polares o tropicales y suelen ser elementos comunes de los litorales de todo el mundo.
La malacología es la rama de la Zoología que estudia los moluscos. En este sentido se tiene que durante los siglos XVIII y XIX se elaboraron importantes colecciones malacológicas y conquiliológicas tanto de prestigiosas instituciones como museos y academias de ciencias como colecciones privadas, aún hoy en día el coleccionar conchas de moluscos es uno de los principales pasatiempos de muchas personas en todo el mundo.

Características
Anatómica externa

 Presentan tres zonas corporales diferenciadas:
1.            La cabeza-pie o céfalo pie: Contiene los órganos sensoriales y los miembros de locomoción.
2.  Una masa visceral compuesta por órganos digestivos, excreción y reproducción.
3.      Una membrana o manto que protege a todo el cuerpo y que produce una estructura calcárea o concha. Entre el manto y la masa visceral se encuentra la cavidad paleal donde se encuentran las branquias y es el lugar donde se vierten los productos digestivos, excretores y reproductores.
Disponen de una rádula o fila de dientes móviles, muy finos y renovables, utilizados para capturar alimentos y en algunos casos como defensa.
El celoma se ha reducido alrededor del corazón y de los órganos de la reproducción y excreción.

Anatomía interna
Sistema digestivo y alimentación
Tienen tubo digestivo completo. La cavidad bucal, revestida de quitina, presenta un órgano de alimentación único, la rádula, que consiste en una base cartilaginosa alargada (odontóforo) recubierta de hileras longitudinales de dentículos quitinosos curvos; la forma y la disposición de los dentículos se relaciona con el tipo de alimentación. La rádula está provista de potentes músculos que le permiten proyectarse fuera de la boca, actuando como raspador. El moco secretado por las glándulas salivales de la boca lubrican la rádula y aglutinan las partículas para ser ingeridas.
A continuación hay un esófago y un estómago, más o menos complejo, en el que desembocan las glándulas digestivas (hígado o hepatopáncreas); la circulación de la masa mucosa que contiene el alimento (próstilo) se ve favorecida por la presencia de numerosos cilios. Las partículas alimenticias entran en los conductos de las glándulas digestivas. El intestino es largo y enrollado.
Sus formas de alimentación son enormemente variadas. Pueden ser fitófagos, como las lapas o los caracoles terrestres,carnívoros, como los conosfiltradores, como las almejasdetritívoros, etc.

Sistema circulatorio
El sistema circulatorio es abierto, a excepción de los cefalópodos que es cerrado. El corazón está tabicado y se divide, principalmente, en tres cámaras (dos aurículas y un ventrículo), aunque el número de éstas es muy variable. El corazón está recubierto por una fina tela que forma la cavidad pericárdica. La hemolinfa pasa del ventrículo a los vasos que vierten a los espacios tisulares, donde es recogido por otros vasos que van hacia las branquias donde la sangre se oxigena y de ahí vuelve al corazón por la aurícula.
Sistema excretor
Los órganos excretores están compuestos por un par de metanefridios (riñones) relacionados con la cavidad pericárdica, en los que uno de los extremos comunica con el celoma (a través de unos conductos denominados celomoductos, que puede desarrollarse en este extremo a modo de embudo) y el otro desemboca al exterior en la cavidad paleal (a través de los nefridioporos).
  
Sistema nervioso
Es muy variable. El modelo básico del sistema nervioso de los moluscos comprende un anillo periesofágico del cual salen dos pares de cordones nerviosos hacia atrás, uno hacia el pie y otro hacia la masa visceral. Los órganos de los sentidos comprenden ojos (muy complejos en los cefalópodos), estatocistos (sentido del equilibrio) y quimiorreceptores, como los osfradios (situados en las branquias), papilas y fosetas olfatorias en la cabeza y el órgano subradular (asociado a la rádula). El grado máximo de cefalizaciónse da en los cefalópodos, en los que se puede hablar de un auténtico cerebro, protegido por un cráneo cartilaginoso.

Sistema reproductor
Las gónadas, en muchas especies de moluscos, proceden directamente del peritoneo que recubre el celoma. La reproducción de los moluscos es exclusivamente sexual; pueden ser unisexuados (también denominado dioicos, como en los bivalvos) o como en el caso de la mayoría de los gasterópodoshermafroditas (simultáneos o consecutivos) con capacidad de autofecundación o sin ella. La fertilización puede ser externa o interna, con frecuencia mediante espermatóforos (sacos llenos de espermatozoides).

Embriología
La embriogenia típica de los moluscos comienza con una segmentación espiral del huevo fuertemente determinada, y lagastrulación tiene lugar por epibolia, invaginación o ambas. La gástrula resultante se desarrolla en una larva trocófora planctónica. El proceso es virtualmente idéntico al de los anélidos. Esta larva trocófora puede desarrollar mucho alguna de sus bandas ciliadas para dar una estructura delgada en forma de velo. En la mayoría de los moluscos, esta larva da lugar a la larva velígera, más desarrollada, en la que se puede observar ya el pie, la concha y otras estructuras. Finalmente, la larva velígera desciende al fondo y sufre una metamorfosis para adoptar el hábitat bentónico típico del adulto. Los cefalópodos y los gasterópodos terrestres y de agua dulce tienen siempre desarrollo directo.

Hábitat general 
El molusco en términos generales es capaz de sobrevivir en casi cualquier altura del nivel del mar y en casi cualquier clima, incluyendo algunos desiertos.
Su medio es básicamente acuático, pero existen moluscos como las babosas y los caracoles que por sus traslados (especialmente nocturnos), pueden recorrer grandes distancias.
Su concha
Esta no se encuentra en todos los moluscos, pues es una cualidad defensiva que se cree tiene poco tiempo de haber a parecido en muchos de los moluscos, sobre todo en los terrestres como los caracoles, y en algunos moluscos maricos como las ostras. Su función es defensiva y la concha se ha separado en algunas pequeñas variedades:
Gasterópodos.- Que  tienen concha de una pieza como en los caracoles.
Bivalvos.- Que tienen concha de dos piezas cómo en las ostras marinas.
Cefalópodos.- Así se denominan a los moluscos que no cuentan con concha, como son los pulpos y los calamares.

Clasificación

GASTERÓPODOS

Es el grupo de moluscos más numeroso y el más variado (100.000 especies). Su principal característica es que poseen UNA CONCHA, que generalmente esta enrollada en espiral, aunque existen excepciones. Entre las excepciones podemos destacar:
1. Las lapas tienen una concha en forma de sombrero chino (no está enrollada)
2. Las babosas (terrestres y marinas) y las liebres marinas no poseen concha o la tienen muy reducida.
3. En la cabeza de los Gasterópodos se sitúan los ojos y tentáculos. Normalmente, los gasterópodos se desplazan reptando gracias a los movimientos del pie y al mucus que produce una glándula.
 BIVÁLVOS 
Los bivalvos son moluscos exclusivamente acuáticos (marinos o de agua dulce). El nombre de bivalvos hace referencia a su principal característica: posee ndos valvas unidas entre si y articuladas mediante una charnela. Las valvas pueden tener diferentes formas: irregular, redondeada, triangular, alargada.
Los bivalvos mantienen sus valvas cerradas mediante la acción de de dos potentes músculos aductores (anterior y posterior). En frecuentes ocasiones el anterior se atrofia y únicamente existe el posterior (ejemplo el mejillón).
Tienen 3 pares de ganglios nerviosos: localizados en el cerebro, en las viseras  y en el pie, les permite discriminar estímulos extremos como la presión y la luz.
Algunos perforan roca y madera convirtiéndose en un peligro para los puestos.
Las valvas pueden presentar estructuras mixtas radiales y lineales
Ejemplos de bivalvos son:
- Agua dulce: almeja o mejillón de río
- Agua salada: mejillón, ostra, almeja, navaja, berberecho.

 CEFALÓPODOS
 La clase cefalópodos incluye a los invertebrados más grandes de la Tierra. Cefalópodo significa literalmente "cabeza con pies" y esa es su principal característica: una cabeza de la que salen tentáculos.
La segunda característica es que no poseen concha externa, con la excepción del Nautilus, un cefalópodo que vive en el Océano Pacífico y muy parecido a los cefalópodos que vivieron en los mares de la Tierra hace millones de años.Así, la mayoría de los cefalópodos actuales poseen un resto de la concha en su interior, por ejemplo la pluma del calamar o el jibión de la sepia. Los tentáculos están provistos de ventosas que facilitan la captura de sus presas ya que todos son depredadores, es decir que se alimentan de otros animales.
Los cefalópodos se clasifican según el número de tentáculos:

Orden Octópodos: 8 tentáculos (pulpo)
Orden Decápodos: 10 tentáculos (calamar) Más ejemplos de cefalópodos son: la sepia, el calamar o las potas.

Monoplacóforos
1.   Son moluscos que descienden de las primitivas especies que poblaron los mares en épocas remotas.
2.   Poseen una sola concha de forma ligeramente cónica y órganos segmentados, por lo que se les considera un eslabón entre moluscos y anélidos.
3.   Carecen de ojos y la cara ventral está ocupada en su parte central por el pie, casi circular, rodeado de cinco pares de branquias muy primitivas, con un orificio excretor en cada una.
4.   El aparato digestivo tiene boca con aparato masticador, esófago, estómago y ano.
5.   Tiene una placa escudo.
Neopilina
La neopilina es un verdadero fósil viviente, desconocido hasta 1953 en que se descubrió entre los materiales dragados en el litoral de Costa Rica, y se parece a algunos fósiles del periodo Cámbrico.

Poliplacóforos
1.   Son moluscos de cuerpo aplanado, cubierto en su cara dorsal por ocho placas calcáreas articuladas.
2.   Poseen un pie muy desarrollado y tienen las branquias situadas en el borde del manto.
3.   En la boca tienen una rádula con varias hileras de dientes.
4.   El aparato excretor está compuesto por dos nefridios, que desembocan en el surco paleal del manto.
5.   Los sexos están separados y en su desarrollo nacen como larvas con una especie de velo, lleno de cilios vibrátiles.
6.   Son marinos y viven fuertemente sujetos con el pie a las rocas.
7.   Las placas articuladas les permiten enrollarse en forma de bola.
8.   Tienen unos pequeños orificios en las placas cubiertos por unos pelos que son órganos sensitivos a la luz.
9.   Presentan un caparazón con 8 placas, que se articulan entre sí, rodeadas por un cinturón carnoso, como los quitones.

Escafópodos
1.    Son moluscos pequeños de cuerpo alargado, con manto tubular, sobre el que se moldea la concha en forma de colmillo, abierta por los dos extremos.
2.    No poseen branquias, respirando a través de la superficie del manto.
3.    Está muy difundido por todos los mares, semienterrados en la arena o en el limo, donde se alimentan de organismos microscópicos, que capturan con una serie de tentáculos que poseen alrededor de la boca.
4.    El Dentalium es un escafópodo con cuyas conchas se adornaban los pueblos primitivos.
5.    Hay algunos con conchas de vivos colores.

Aplacoforos

Son moluscos primitivos, marinos, parecidos a gusanos, sin placa, se encuentran en la orilla hasta los 9000 m de profundidad.

Importancia

Los Moluscos en la Industria y el Consumo Humano
Desde tiempos muy antiguos se han empleado los moluscos en diferentes actividades del ser humano, consumiéndose principalmente como alimento, y algunas especies han dado lugar a industrias tales como la ostricultura y la mitilicultura.

Se utilizan también para la creación de piezas de adorno y bisutería, como es el caso de las perlas y conchas marinas, empleadas generalmente para la fabricación de collares, pulseras y otros productos artesanales.

En la antigüedad, asirios, fenicios y romanos solían teñir sus ropajes con la púrpura extraída de un caracol marino. 
Conceptos
Ostricultura: industria para la reproducción y mejoramiento de las ostras.
Mitilicultura: cultivo industrial del mejillón y otras especies afines.

Importancia ecológica y económica
 
La mayoría de los moluscos son de hábitos marinos pero existen especies adaptadas a los ambientes terrestres y de agua dulce.
 Los moluscos juegan una variedad amplia de papeles ecológicos esenciales, por ejemplo, como herbívoras comunes, pueden tener un impacto significativo en la regulación de la densidad de las plantas, existen caracoles plagas en los cultivos agrícolas. Como depredadores, pueden tener efectos en la regulación de animales, especialmente otros moluscos. Como presa, proporcionan al alimento para una gran cantidad de organismos, incluyendo muchos vertebrados.
Existe un gran valor comercial es su captura de diferentes hábitat ya sean marinos o terrestres. Por ejemplo, la captura de una gran de Bivalvos (almejas), Cefalópodos (pulpos y calamares), Gasterópodos (caracoles), son comunes utilizarlos para consumo humano con una derrama económica muy importante.
Para fines de colecciones son muy solicitados, principalmente en los bivalvos y gasterópodos y en la joyería en la obtención de perlas construida por algunas especies de bivalvos.  Los moluscos son también extremadamente diversos en sus hábitos del alimento, extendiéndose de las especies que se alimentan a base en algas microscópicas, de plantas terrestres, a los depredadores que capturan pescados y otros moluscos.
 Algunos son componentes esenciales en los ciclos vitales de parásitos humanos, incluyendo enfermedades e.j. Schistosomiasis.

GASTEROPODOS  
Pertenecen a la cadena alimenticia, los gasterópodos marinos son parte de la dieta de peces, aves acuáticas, equinodermos y de varios mamíferos. Para el caso de gasterópodos terrestres, de salamandras, aves y pequeños mamíferos. Sus hábitos alimenticios se basa de plancton, otros son limpiadores (alimentadores de carroña) o los detritivores, algunos son carnívoros activos como depredadores y otros son parásitos, tanto ecto como endo de bivalvos, poliquetos, equinodermos y de pepinos de mar.
De importancia medico, existen gasterópodos intermediarios de trematodos parásitos al hombre y a animales domésticos.
También existen como plagas agrícolas de algunos cultivos y plantas de jardinería. Atacan al follaje y raíces, se ha utilizado control biológico utilizando a gasterópodos depredadores.
Existen especies del Pacifico Meridional que pueden morder a los seres humanos; las sustancias toxicas arrojadas pueden causar la muerte.
 Algunas especies de gasterópodos son capturadas para consumo humano como por ejemplo; la abulón Haliotis, y algunas especies de caracoles como dietas exquisitas en algunos países.

BIVALVOS 
Los bivalvos la mayoría son marinos. Sin embargo, existen dulceacuícolas. Se alimentan de materia orgánica, como filtradores de fito y zooplancton, pueden formar corrientes para succionar pequeños crustáceos y cavidades. Algunos son comensales con equinodermos excavadores. Se han registrado casos raros de parasitismo como Devonia en Holotúridos (equinodermos: pepinos de mar). 
Existen especies de vida libre o voladora que por presión de agua pueden desplazarse fácilmente repeliendo de los depredadores (Ej. Pecten). 
Los bivalvos han jugado un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones humanas. Las primeras civilizaciones que el hombre incursiono en las costas, los bivalvos fueron parte de su dieta alimenticia. Los primeros pobladores acostumbraban depositar las conchas en un solo sitio. 
Muchas especies tienen importancia comercial para consumo humano. En muchas regiones como la nuestra, es muy apreciada los “callos de hacha”, “las patas de mula”, “almejas”, “los choros” y los ostiones. 
Desde el punto de vista económico, aparte de aportar proteínas para alimentación humana, existen especies ( Pinctada margaritifera) de climas tropicales que responden a los agentes extraños en el interior de la concha, formando perlas muy apreciadas por su valor comercial. 

CEFALOPODOS 
Los cefalópodos viven en guaridas, grietas y agujeros en las zonas intermareales. Algunos viven en aguas profundas. 
Son parte de la cadena alimenticia al ser parte de la dieta de ballenas y peces. Los calamares son el alimento favorito de los cachalotes. 
Son manjares preferidos en muchas partes del mundo, especialmente el consumo de pulpos y calamares.


Trabajo consultado de varios autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario